jueves, 14 de enero de 2016

Las Nueces, aliadas de tu salud

Los frutos secos en general son un buen y nutritivo alimento para nuestra salud. Son ricos en fibra y proteínas, y contienen grasas saludables. El problema es que se ha extendido la creencia de que estos engordan y no son buenos para incorporarlos a nuestras dietas si perseguimos el objetivo de bajar nuestro peso.

La clave, al igual que ocurre con otros alimentos, es hacer un consumo moderado de este fruto y así conseguir no solo evitar subir de peso sino adquirir los muchos otros beneficios que nos aportan.

En el artículo de hoy, vamos a hablar sobre las nueces, así que si quieres descubrir cuáles son sus beneficios, quédate con nosotros y sigue leyendo.

¿Qué Tienen las Nueces?

Las nueces son un fruto seco divertido de comer ¿y por qué? Pues porque el hecho de tener que romper esa cáscara para poder llegar a nuestro objetivo, hace que aún nos sepa mejor. Si te cuesta ganarlo, disfrutas más del premio.

Las nueces, que provienen del nogal, tienen un perfil nutricional único, en el que destaca su alto contenido en vitaminas, minerales, fibra, grasas omega-3 de origen vegetal, cobre, manganeso o biotina, entre otros.

Por cada 100 gramos de nueces se estiman unas 650 calorías aproximadamente, por eso es importante moderar su consumo. Si conseguimos hacerlo, nuestra salud agradecerá poder obtener todos los beneficios que nos va a portar comer nueces.

Los Beneficios de Comer Nueces

Que es un fruto seco que nos sabe bien está claro, pero veamos cuáles son los beneficios que aporta a nuestra salud.

Mejoran la salud de nuestro corazón. Comer nueces es bueno para la salud de nuestro corazón, ya que reduce el riesgo de enfermedades propias del corazón o enfermedades cardiovasculares, y todo gracias a sus propiedades antioxidantes.

Cerebro más sano. El consumo de nueces puede mejorar la función de nuestro cerebro y ayudarnos a combatir la depresión y el declive de nuestra función cerebral relacionada con la edad. Además, también nos ayuda a mejorar nuestra memoria si las consumimos de manera regular, y puede retrasar la progresión de la enfermedad del Alzheimer.

Nos ayuda a controlar nuestro peso. Si, está extendida la creencia de que los frutos secos engordan y en especial las nueces, pero si comparamos las calorías que tiene una nuez con las que contiene una bolsa de patatas fritas ¿creéis que estamos hablando de lo mismo? Las nueces son mucho más sanas, y contienen además propiedades que nos van a aportar más beneficios. La clave, como siempre recalcamos, es consumir los alimentos con moderación. Está claro que si te pegas un atracón a nueces eso no te ayudará a adelgazar, pero si comes una cantidad controlada al día saciarás tu hambre y además te beneficiarás de sus propiedades.

Un buen antioxidante. Las nueces son una de las fuentes dietéticas más ricas en antioxidantes, algo vital para nuestro cuerpo ya que los antioxidantes son los responsables de combatir los radicales libres y así frenar nuestro proceso de envejecimiento.

Reducen el colesterol. Las nueces son el fruto seco que contiene mayor cantidad de ácidos grasos omega-3 de origen vegetal, los cuales nos va a ayudar a disminuir el colesterol en sangre, y así reducir el riesgo de padecer trombosis.

Puede combatir el cáncer. Comer nueces puede ayudar a reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata, el cáncer de colon o el cáncer de mama.

Protege el desarrollo del bebé. El consumo de nueces entre mujeres embarazadas puede llegar a reducir las posibilidades de que el bebé desarrolle alergias a los alimentos.

Mejora la salud reproductiva del hombre. Si los hombres consumen nueces de forma regular esto puede mejorar la calidad de su esperma.

Previene la diabetes. El consumo de frutos secos está asociado a un menor riesgo de diabetes, y en el caso de las nueces también puede ayudar a prevenir su aparición.

Te aportará mucha energía. Comer nueces es especialmente bueno para los deportistas ya que tras un gasto energético importante derivado de realizar un ejercicio durante un periodo de tiempo largo, te ayudará a recobrar la energía que te falta y recuperarte de una actividad física intensa.

¿Cuántas Nueces Debo Comer?

30 gramos (que se corresponde a 4 o 7 nueces). Esa es la cantidad de nueces que se recomienda consumir a diario para obtener sus beneficios. Como hemos dicho antes, las nueces tienen un alto contenido calórico, por eso 30 gramos serán más que suficientes para beneficiarse de sus propiedades.

Además, es un fruto que nos sacia, así nuestro estómago se sentirá lleno pronto y durante un buen rato.

Piensa que cuando elaboras tu dieta, no solo tienes que incluir alimentos bajos en calorías, sino que también deberás incorporar algunos que te otorguen las propiedades y nutrientes que necesita tu organismo y que son buenos para tu salud, y eso te lo proporcionará una dieta variada y equilibrada.


Alergia a las Nueces

Ser alérgico a las nueces es algo más común de lo que nos pensamos, y los efectos de comer este fruto seco si somos alérgicos a él pueden llevarnos directos a urgencias. Por eso es importante que si lo somos, procuremos estar atento a las comidas que hacemos y los ingredientes que contienen. Habrá que poner especial atención cuando salimos a comer fuera, ya que a muchos platos se les suelen añadir nueces.

Y como norma general, es recomendable revisar las etiquetas de los productos preparados para asegurarse de que no hay riesgo de reacción alérgica.

Otros Frutos Secos

Después de conocer todos los beneficios que aporta el consumo de nueces puede que te hayas planteado incorporarlos a tu dieta (de forma moderada ¡recuerda!).

Pero si te gustan en general los frutos secos, puede que también disfrutes de los siguientes:
  • Pistachos
  • Castañas
  • Almendras
  • Anacardos
  • Avellanas
  • Cacahuetes

¿Qué me dices? ¿Los probamos y averiguamos cuál es nuestro favorito?

Dictamos Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) llama a:
(345) 154249785 - (345) 155297201
En Bogotá o Tunja (Colombia) a los celulares:
3003121747 - 3153232822

Nuestro correo: bioterapeuta@outlook.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN; compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, eso estimula a seguir publicando.