miércoles, 9 de marzo de 2016

Los parásitos en el cuerpo humano (Parte I)

He recibido consultas sobre parasitismo lo que me ha motivado a escribir este artículo. Al principio pensé que sería muy sencillo pero cuando me dispuse a organizarlo me encontré que el tema es extenso así que lo he dividido en varias entregas para tratar de cubrirlo en su totalidad y de manera muy didáctica para quienes no están muy familiarizados en asuntos de salud. Los parásitos entran al cuerpo humano a través del contacto directo de la piel o a través de la comida y el agua que consumimos si está contaminada. Ellos son lo suficientemente potentes como para causar infecciones y enfermedades en el cuerpo humano. En este artículo pretendo dar alguna información sobre los parásitos en los seres humanos, los síntomas y las enfermedades que producen en el cuerpo humano y la posible prevención y el tratamiento de la misma.

Dentro de los parásitos están los gusanos, conocidos también como helmintos, son organismos que viven dentro de sus anfitriones. En los seres humanos, viven en el interior del cuerpo, en el tracto digestivo o el área de la columna y se alimentan de la comida consumida por el huésped. Los parásitos en el cuerpo causan debilidad humana y las enfermedades ya que el cuerpo no es capaz de absorber los nutrientes en forma apropiada debido a la presencia de los parásitos en el tracto digestivo.

Tipos

Hay varios tipos de gusanos parásitos en seres humanos, que se clasifican bajo diversos phyla. Las más importantes se mencionan a continuación.

Platyhelminthes

También conocido como gusanos planos, son bilateralmente simétricos y no tienen cavidad interna. Tienen cuerpos planos y hay una ausencia de órganos circulatorio y respiratorios. Son parásitos y se alimentan de otras formas de vida. Hay 173 especies descubiertas de platelmintos que se encuentran en los seres humanos. En esta categoría vienen a continuación.
  • Trematoda: Conocidos comúnmente como trematodos, son de forma oval y tienen una capa resistente en el cuerpo exterior, conocido como tegumento que lo protege de cualquier trauma en el tracto digestivo del organismo huésped. Los trematodos también se encuentran en el hígado y el conducto biliar. No sólo la anchura puede ser de alrededor de una pulgada, si no que la longitud se puede extender a unos pocos centímetros.
  • Digenea: Son una subclase de platelmintos. Son gusanos planos que se caracterizan por tegumento sincitial. Tienen dos ventosas – ventral y oral. La Digenea Adulta se encuentra comúnmente en el tracto digestivo, pero pueden existir en todos los sistemas de órganos en el cuerpo. Hay 113 especies descubiertas de Digenea encontrados en los seres humanos.
  • Turbellaria: De forma plana como una hoja como estructura. Hay una ausencia de sistema circulatorio y respiratorio en estos gusanos, lo que significa que su oxígeno y nutrientes se cumplen a través de la difusión. Hay 3 especies descubiertas de turbelarios encontrados en los seres humanos.
  • Trematosis del hígado: Tiene su hogar en el cuerpo humano donde ataca al hígado y lo perfora. Puede sobrevivir por décadas. Existe una amplia variedad de formas de infectarse incluida la ingesta de agua o alimentos contaminados.
  • Cestoda: viven en el tracto digestivo del organismo huésped, no tienen boca, ni cabeza, ni tracto digestivo. Sin embargo, su cuerpo tiene un segmento llamado escólex que se adhiere a la pared intestinal y el parásito intestinal es así capaz de absorber los alimentos.
  • Tenias: Uno de los parásitos bien conocidos, las tenias, son encontradas comúnmente en los gatos y perros, pero también en los humanos. El pescado mal cocido es una causa potencial de transmisión. Este parásito se alimenta sujetándose de la pared del intestino donde absorbe los nutrientes del organismo.
  • Eucestoda: Es un tipo de gusano plano que entra dentro de la clase Cestoda. Sus larvas tienen seis ganchos en la cabeza. Hay 57 especies descubiertas de eucestoda que se encuentran en los seres humanos.


Acanthocephala
El Acanthocephala, también conocido como gusanos de cabeza espinosa, tienen ciclos de vida complejos. Los gusanos de este phylum tienen una probóscide evertable y espinas con las que cortan y se aferran a la pared intestinal del organismo huésped. Hay 7 especies descubiertas de Acanthocephala que se encuentran en los seres humanos.


Anquilostomas
Los anquilostomas son unos parásitos particularmente desagradables que tienen dientes. La infección puede ser provocada por el consumo de fruta o agua infectada o por el contacto con el suelo o el agua con gusanos. Este parásito vive en el intestino, donde se alimenta de sangre.


Nematoda
Los gusanos pertenecientes a este filo se conocen también como gusanos redondos en los seres humanos. Su característica principal es la presencia de un sistema digestivo que se asemeja a un tubo, en sus dos extremos. Tienen un cuerpo largo y delgado y la longitud puede variar desde 2 hasta 30 cm. Hay 138 especies descubiertas de nematodos que se encuentran en los seres humanos. Gusanos del corazón o Dirofilaria immitis pertenecen a este filo, se extienden a través de las picaduras de mosquito de un host a otro.


Oxiuros
La forma más común de gusano que puede ser encontrado en el cuerpo humano es el oxiuro. Los oxiuros viven dentro del colon pero dejan sus huevos afuera del cuerpo del huésped, normalmente durante la noche, en una ubicación en donde el huésped se rascará como un acto reflejo, de esta manera se transportan los huevos para infectar a otra persona o reinfectar al huésped.


Nematomorpha
La característica distintiva de los gusanos Nematomorpha, también conocido como gusanos Gordian, es que ellos mismos se atan en nudos. Su tamaño medio de este filo es 1 cm a 1 metro. Los Nematomorpha adultos son de vida libre, mientras que las larvas son parásitas. Hay 24 especies descubiertas de Nematomorpha encontrados en los seres humanos.


Ascárides
Otro tipo de gusano común que puede tener su hogar en el cuerpo humano es el ascáride. La tierra o las frutas infectadas son la principal forma de transmisión a los humanos. A diferencia de los otros gusanos, los huevos de los ascárides encuentran su camino desde los intestinos a los otros órganos donde pueden provocar más daño.


Enfermedades causadas

Endo Limax nana come el calcio de los huesos causando de ese modo la artritis. Ascaris, Un tipo de lombriz, entra en los pulmones y causa asma. Anquilostomas o necator americanus se encuentra en los intestinos. Anquilostomas bebe sangre de los vasos sanguíneos, por lo tanto, causa anemia. Infección parasitaria intestinal causada por la tenia, también.

Síntomas

Los síntomas comúnmente vistos de gusanos parásitos son dolor de estómago, indigestión, diarrea, náuseas, vómitos, fatiga, disminución del apetito, incapacidad para subir o bajar de peso, infecciones de las vías urinarias, heces con moco, estreñimiento, retención de agua y la anemia.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento de gusanos parásitos en seres humanos se refiere, el médico primero tendría que hacer una prueba de heces para determinar el tipo de huevos de los gusanos que están presentes en el cuerpo. Entonces, de acuerdo con el tipo de gusanos parásitos presentes, se le prescribirá un vermicida. Vermicidas o antihelmínticos son los fármacos que erradican parásitos del cuerpo, ya sea matándolo o aturdiendolos. Algunos de los antihelmínticos utilizados son tiabendazol, que son eficaces contra los gusanos redondos y anquilostomas, y flubendazol que son eficaces contra los parásitos intestinales.

Prevención

Mantener la limpieza tomando un baño todos los días. Lávese las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño y antes de comer. Use ropa limpia y lavada. Mantener las condiciones higiénico-sanitarias. Lave las verduras y frutas antes de comerlas o cocinarlas. No deje los alimentos cocinados fuera durante largos períodos. Tales medidas preventivas seguramente disminuirá la prevalencia de parásitos intestinales en los alrededores.

Por supuesto para el tratamiento de gusanos parásitos, consumir hierbas como las semillas de calabaza, clavo, nuez negro, raíz de genciana, menta, tomillo, semillas de hinojo y semillas de pomelo. Estas hierbas son conocidas por sus propiedades de matar parásitos  y se han utilizado como limpieza de parásito natural, para todas las edades.

En la actualidad se estima que tres millones de personas están infectadas con gusanos parásitos. Con un número tan alto, su prevención y tratamiento, ya sea por la limpieza natural del cuerpo o por un médico, se ha convertido en una necesidad.

Parte II        Parte III

Dictamos Cursos, Talleres y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos Físicos y Emocionales y realizamos tratamientos con:

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Quiropraxia, Fitoterapia, Radiónica, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético.

Informes en Concordia (Argentina) celulares: (345) 154249785 - (345) 155297201 Fijo: (345) 4215373
En Bogotá o Tunja (Colombia) enviar SMS a los celulares: 3003121747 - 3153232822
Viber: +543454249785
Skype: german.lancheros32
Nuestro correo: bioterapeuta@outlook.com

Si consideras ÚTIL ESTA INFORMACIÓN;
compártela con tus amistades y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, eso estimula a seguir publicando.